Conservación del pan a diferentes temperaturas

En la vida cotidiana uno de los productos alimenticios más consumido en los hogares son los panificados. Su método de conservación no es tenido en cuenta, ya que por lo general su consumo es más acelerado que su deterioro. En las mayorías de las familias no existe un conocimiento sobre cómo debe ser conservado.

Existen tipos de hongos que forman parte del proceso de descomposición de los panificados. Hay hongos que producen micotoxinas, y ellos afectan al hígado, es por ello la importancia del conocer sobre la conservación del mismo. De allí­ surge la necesidad de generar información sobre el tiempo de conservación del pan. Además identificar a qué temperatura se conserva por más tiempo, por último, identificar la especie del hongo que los colonizan. Hipotéticamente la variable más importante es la temperatura.

De los 20 panes adquiridos se formaron 4 grupos, 10 panes para experimentar con la variable de la temperatura y otros 10 para comprobar la variable de la humedad.

Al final de 9 días se observó la descomposición en la población de panes a temperatura ambiente. En los primeros dí­as no hubo ninguna descomposición, en el día sexto aparecieron algunos puntos de color negro, en cuanto a los panes que se mantuvieron a baja temperatura no hubo ningún indicio de descomposición. En cuanto a la variable humedad, se determinó que un ambiente controlado libre de humedad favorece la conservación.

Finalizando esta investigación se concluye que a menor temperatura se conserva por más tiempo el pan.