Consumo excesivo de azúcar dentro del colegio Johannes Gutenberg C9

El consumo excesivo de azúcar es un problema social y de salud pública de gran impacto, ya que es la causa de muchas de las enfermedades; como la hiperglucemia, la diabetes, el cáncer de páncreas, entre otros, de allí­ nace la necesidad de llevar a cabo un proyecto de concientización, con el objetivo de cuantificar el porcentaje de alumnos del segundo ciclo que sufren de hiperglucemia y concientizar a los estudiantes, padres y maestros sobre el daño que puede causar, mencionando las enfermedades causadas por el consumo excesivo de azúcar y su forma sana de uso

La hipótesis que se presentó fue que los alumnos del 2do ciclo del colegio J. Gutenberg consumen alimentos que contienen mucha cantidad de azúcar, por ende, pueden padecer de hiperglucemia.

El tipo de investigación es descriptiva, la población estudiada para la realización de este proyecto fueron 12 alumnos del segundo ciclo del Colegio Johannes Gutenberg Campo 9. Los instrumentos utilizados para recaudar los datos fueron las encuestas para saber qué alimentos consumen y la realización del control de azúcar en la sangre, esta parte recibimos ayuda de la enfermera del colegio la Lic. Loida López.

Obtuvimos que el 100% de los alumnos se encontraban con buen nivel de azúcar en la sangre, ninguno de ellos lo tení­a alto, solo el 20% de los alumnos consumían algún tipo de frutas a la hora de la merienda, el 80% consumían los alimentos realizados dentro de la cantina o alimentos envasados, el 70% de los encuestados compran los alimentos de la cantina, mientras que el 30% lo traía de sus hogares.

El 100% de los mismos respondieron que con la merienda escolar mejoraron su forma de alimentarse.

Se concluye que el 100% de alumnos se encuentran en buen estado en cuanto al nivel de azúcar en la sangre, pero de igual manera deberían estar cuidando la forma de alimentarse, deben consumir más frutas y menos alimentos envasados. Por otra parte, pudimos concluir también que, a través de la merienda escolar distribuida a los alumnos, para la mayoría fue bueno para poder mejorar y controlar más su forma de alimentarse.