Accidentes de tránsito en menores de edad

Según las Naciones Unidas, casi 1, 3 millones de personas mueren cada año en las carreteras del mundo, y hasta 50 millones resultan heridas. Paraguay cuenta con las cifras más elevadas de accidentes de tránsito del continente americano, de allí­ surge la necesidad de conocer la cantidad de menores de edad que sufren accidentes de tránsito mensualmente en la ciudad de Dr. Dr. J. E. Estigarribia.

De acuerdo con las estadísticas paraguayas sobre los accidentes de tránsito automovilísticos, el número de personas afectadas durante el año 2011 fue de 7778 ví­ctimas, siendo grupo de mayor afectación aquellas personas jóvenes y adultas tempranas de entre 18 a 29 años.

El alcance del accidente de tránsito no sólo se limita a los costos sociales en términos económicos y sanitarios, sino que también implica un gran dolor y sufrimiento a los familiares.

Es por ello que se optó por llevar a cabo ésta presente investigación con el fin de conocer la cantidad de menores de edad que sufren accidentes de tránsito mensualmente en la ciudad de Dr. J. E. Estigarribia y además de identificar las causas de los mismos.

El estudio se realizó en Dr. J. E. Estigarribia, como población se tuvo en cuenta a menores de edad que se vieron involucrados en algún accidente de tránsito. El diseño de recolección de datos primarios descriptivo se basa en observaciones y revisión de los registros correspondientes a años anteriores. Es retrospectivo porque se usan las variables que surgieron en el momento de la investigación y cuantitativo porque se analizan datos numéricos.

Se ha observado que la edad más común en que ocurren los accidentes es entre 15 a 17 años, causados por el consumo de bebidas alcohólicas y/o el incumplimiento de las normas de tránsito con consecuencias como fracturas, luxaciones, esguinces, etc., como así también consecuencias legales.

Los datos obtenidos del cuerpo de Bomberos en el año 2018 demuestran que 53 accidentes en menores de edad, 70% del sexo masculino y en lo que va del año 2019 (agosto) 32 accidentes en menores, 80% del sexo masculino.

Se concluye que los accidentes de tránsito en menores de edad constituyen un problema social vigente y en ascenso que debe ser tenida en cuenta, exigiendo el cumplimiento de las normas de tránsito y la educación vial. Mediante un mayor acercamiento se observó que existen serias consecuencias fí­sicas y legales en este grupo poblacional.