Orientación Vocacional y Profesional en la ciudad de Dr. Juan Eulogio Estigarribia

En la elección de una carrera surgen algunos de los problemas que enfrentan todos los estudiantes. Como ejemplo tenemos el haber ingresado a una institución que no fue de su agrado o que de alguna manera no se encontraba entre sus opciones, el desconocimiento de las áreas en las que pueden desempeñarse. No lograr ingresar a la carrera de su elección, puede ser factor para la deserción y el ausentismo, es por ello que, si el alumno toma conciencia de sí­ mismo y de su realidad, piensa a futuro y cuenta con los elementos necesarios, tomará una decisión adecuada.

La orientación vocacional y profesional reduce de manera sustancial el tiempo que a una persona le costaría reconocer en qué área tiene ventaja comparativa en relación con sus semejantes. El aprovechar esto le hace más eficiente, productivo y exitoso; sin mencionar por supuesto el tiempo y los recursos que se ahorró y que probablemente dedicó a otras actividades, a la cual, no hubiera tenido acceso si no hubiera tenido una orientación vocacional o profesional

Es desde ahí­ que surge una ayuda para alumnos del nivel medio que cursan en el Colegio Johannes Gutenberg Campo 9, donde por medio de una Expo Carreras accedieron a una variedad de ofertas educativas e informaciones necesarias para cursarlas, además de un test vocacional donde estuvieron definiendo sus gustos e intereses hacia ciertos Ámbitos educativos.

El tipo de investigación en este trabajo es de tipo cuantitativo- descriptivo ya que describirán los intereses vocacionales de los bachilleres y se les brinda información de estas. La población de estudio fueron los alumnos del bachillerato con énfasis en ciencias sociales del Colegio Johannes Gutenberg Campo 9. Se concluye con varios alumnos que ahora ya tienen en claro lo que van a estudiar luego de terminar el bachiller, y en qué Facultad van a intentar ingresar.

Esto es algo muy positivo para los alumnos, porque gracias a ello no tendrán dificultades de elección de una carrera universitaria. Tenemos un alto Índice de personas que afirmaron haber sido ayudados a través de la Expo Carreras. El ámbito más elegido entre los alumnos es Ciencias y Tecnologí­as.