Nivel de exposición de los adolescentes a la contaminación acústica

La Contaminación Acústica es un problema bastante común, pero es una amenaza constante en el ámbito social y laboral, por esta razón surge la necesidad de identificar los daños que la misma produce.

Esta investigación es cuantitativa, y se analiza la población del Colegio Johannes Gutenberg Campo 9, desde el 7° grado hasta el 3°curso. Para reunir los datos para dicha investigación, se optó de las encuestas a los alumnos de dichos cursos y grados.

Los resultados obtenidos son los siguientes:
•  El 67% no conocía sobre la Contaminación Acústica.
•  El 95% usa algún tipo reproductor de audio de alta potencia.
•  El 65% usa estos reproductores por lo menos 3 horas al día.
•  El 21% sufría de falta de sueño.
•  El 97% no prestaba atención en clases.

Se concluye que la falta de conocimiento tiene consecuencias negativas, siendo la mala utilización de equipos de sonido de alta potencia durante un prolongado periodo de tiempo, uno de los más notorios, seguidos de la falta de atención en clase y la falta de sueño. Comparado con otras investigaciones, los datos obtenidos en el Colegio Johannes Gutenberg Campo 9 son bastante similares a lo recabado en diversas otras instituciones educativas de diferentes paí­ses

En consecuencia, a la presente investigación se sugiere lo siguiente, si bien no se puede prohibir el uso de equipos de sonido o de audífonos, se puede enfatizar en el uso debido y regulado, es decir, usar dispositivos cuidándose y cuidando a los demás.