Influencia del Bullying en el rendimiento académico

El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con un nombre específico de ciberacoso, por ello a partir de ahí se observa que el acoso escolar podrí­a influir en el rendimiento académico de los alumnos del tercer ciclo del colegio Gutenberg ya que evita la concentración y desenvolverse en su entorno social y educativo; por lo tanto el objetivo general es determinar la influencia que tiene el bullying en el rendimiento académico de los alumnos del tercer ciclo del colegio Johannes Gutenberg Campo 9, y para lograrlo se llevó a cuantificar la cantidad de alumnos del tercer ciclo del Colegio Johannes Gutenberg Campo 9 afectados por el bullying en su rendimiento académico, e identificar los tipos de bullying más comunes.

El tipo de investigación es cuantitativo, teniendo como población a los alumnos del 3er ciclo del Colegio Johannes Gutenberg Campo 9. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta, en cuanto al análisis los datos utilizados fueron los cuadros comparativos y gráficos.

El 65% de los alumnos afirman sufrir bullying, pero el 86% de los alumnos no son afectados por el mismo en su rendimiento académico, sin embargo, el 14% si se da, pero de manera no tan grave.

Los alumnos del tercer ciclo del Colegio Johannes Gutenberg Campo 9 no son afectados de manera grave por el bullying en el rendimiento académico.

En cambio, en otra institución como el Colegio Nacionalizado Femenino de la ciudad de Villavicencio de Colombia si afecta en gran manera al rendimiento académico de los estudiantes y se ha notado que la mayorí­a de las víctimas son mujeres. Para una posible solución se recomienda la inspección y consejería por parte de los padres y maestros con relación al bullying escolar a los alumnos, para que puedan tener una mejor socialización y así ayudar a que los afectados se recuperen.