Enseñanza de buenos hábitos para la prevención de diabetes en los alumnos del 2do ciclo del Colegio Johannes Gutenberg C9

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

Hemos visto números crecientes en porcentajes de Jóvenes diabéticos según últimos resultados de la OMS, en la niñez y en la adolescencia es cuando más debemos cuidar nuestra alimentación, pero es cuando menos queremos hacerlo a causa de que preferimos más comer a nuestro gusto a que consumir lo que es mejor para nuestro cuerpo de allí­ la problemática el estilo de vida sedentario, la mala alimentación y antecedentes familiares problemática que nace de la observación.

El estilo de vida no saludable podría causar Diabetes a los alumnos del 2° ciclo. La diabetes es una enfermedad muy común hoy en dí­a la cual afecta a niños, adultos sin importar la edad de allí­ surge la importancia de fomentar la enseñanza de buenos hábitos, para la prevención del desarrollo de diabetes en los alumnos del 2° ciclo como también determinar la existencia de un estilo de vida no saludable e identificar el conocimiento de los buenos hábitos alimenticios.

La metodología utilizada fue por medio de encuestas que se realizaron con preguntas cerradas, teniendo como población a los alumnos del 2° ciclo del Colegio Johannes Gutenberg Campo 9 (4°, 5° y 6° grado), también se realizó una presentación a modo de informar sobre dicho tema, los resultados de las 2 encuestas realizadas fueron contabilizadas manualmente y después pasadas en una planilla de Excel para la recopilación de datos

En la primera encuesta realizada se observó un alto grado de desinformación en cuanto a la pregunta ¿Sabes que es la Diabetes? Con 69%, 57% y 63% de parte de los encuestados y con otra de las preguntas realizadas ¿Conoces los buenos hábitos alimenticios? 52% 45% 49% se puede observar que la mayoría de los alumnos si saben que son los buenos alimenticios aparentemente, pero una gran mayoría no supo mencionar cuales eran por lo cual se realizó una charla informativa con toda la información necesaria y después de 1 semana se realizó otra encuesta con preguntas más elaboradas las cuales tuvieron un resultado satisfactorio con el conocimiento de los alumnos.

Los resultados obtenidos han demostrado que los alumnos tenían un alto grado de desinformación en cuanto la Diabetes antes de la charla realizada como una capacitación en cambio después de ello hubo un cambio total en cuanto a su conocimiento sobre dicho tema.

Luego, se debe comparar con resultados de investigaciones similares realizadas por otros investigadores. Se recomienda seguir el proyecto para que se pueda llegar a más gente e informar con un enfoque hacia cómo llevar la vida para evitar la Diabetes.