Influencia del Trabajo en el rendimiento académico

No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Entre las principales actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar algún ingreso económico. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia.

Se observó una alta cantidad de jóvenes que realizaban trabajos remunerados en la ciudad de Dr. Juan Eulogio Estigarribia. Esta investigación se realizó con el fin de poder verificar si el trabajo a los jóvenes que asisten al colegio, escuela, etc.; si esto hace que el rendimiento académico influya negativamente sobre ellos, es de esa manera que surge la necesidad de identificar la influencia del trabajo infantil con el rendimiento académico de los alumnos del 3º ciclo y Nivel Medio de las instituciones de la ciudad de Dr. Juan Eulogio Estigarribia.

De esa forma también el de identificar la cantidad de alumnos de la ciudad de Dr. Juan Eulogio Estigarribia que realizan trabajos remunerados y a la par el indicar las horas de trabajos que realizan. El tipo de investigación es la descriptiva, además de que la población de estudio es a los alumnos del 3º ciclo y Nivel Medio de las instituciones de la ciudad de Dr. J. E. Estigarribia.

El instrumento por la cual se estará recabando la información es a través de encuestas que se estarán realizando a los alumnos, una vez que se obtuvo los datos y la información se empezó a comparar los resultados con otro trabajo igual pero realizado en otro país.

Se obtuvo que el 70% de los alumnos realizan algún tipo de trabajo remunerado fuera de casa y el otro 30% no realizan ningún tipo de trabajo.

De esto también se obtuvo que el 86% de los que realizan trabajos remunerados trabajan entre 10 a 15 horas a la semana, el 12% entre 20 a 28 horas y el 2% 30 a 40 horas semanales.

Además, se obtuvo que de los alumnos que trabajan un 61% le dedican entre 1 a 2 horas al estudio, el 32% a 10 a 30 minutos y el 8% de 3 a 5 horas semanalmente.

Se pudo notar con los resultados obtenidos que una gran cantidad de la población estudiantil realizan trabajos remunerados que supera por mucho a los que no trabajan, además de esto como se pudo observar aquellos alumnos el cual realizan trabajos remunerados no afectó esto negativamente al rendimiento académico que tiene en la institución.

Al comparar estos resultados con el proyecto realizado por la Universidad Rafael Landívar que obtuvieron datos muy diferentes a esto donde se pudo notar que el trabajo infantil si afectaba a los alumnos en el rendimiento académico.