Concientización sobre el uso del casco

En la actualidad los accidentes de tránsito son cada vez más frecuentes, esto se podría deber a que no se siguen las reglamentaciones viales. Siendo uno de los más notorios el uso obligatorio del casco.

La falta del uso del casco es una de las principales causas de muerte en accidentes de tránsito de motocicletas por tal motivo surge la necesidad de identificar la población que llega a la institución con motocicleta y concienciar a los alumnos y padres con el fin de revertir la situación planteada.

Se realizó un estudio a los alumnos del nivel medio del colegio Johannes Gutenberg de campo 9 aplicando encuestas. Posteriormente se realizó una charla de concientización a los alumnos encuestados. El diseño fue no experimental o descriptivo ya que no se manipuló ninguna variable.

Según las encuestas realizadas el 61% de las personas encuestadas no utiliza el casco de seguridad y el 39% si lo utilizaba. Entre las causas por la cual no utilizan el casco se seguridad se resalta la falta de costumbre y en nulo control por parte de las autoridades municipales.

Como resultado de la campaña de concienciación se observó una amplia aceptación por parte de los participantes, los mismos pudieron entender la importancia del uso de casco como medida de seguridad.

Se concluye que el casco es elemento fundamental para la protección en caso de accidentes de tránsito de motocicletas. La mayoría de las personas que transitan en motocicletas no utilizan el casco de seguridad, siendo una minoría la que toma la responsabilidad de usarlo.

La solución se presenta para esta problemática, es en parte, que sea obligatorio el uso del casco de seguridad en el predio del Colegio Johannes Gutenberg Campo 9