Preferencia de los alumnos en cuanto al método de clases

A raíz de la crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID-19 y la consecuente suspensión de las clases presenciales, equipos directivos, docentes y estudiantes se vieron enfrentados a continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de diversas plataformas virtuales, no siempre obteniendo los mejores resultados, dada la multiplicidad de factores que dificultan tanto el acceso como la comunicación entre dichos agentes.

Un aula virtual es un entorno digital en el que se puede llevar a cabo un proceso de intercambio de conocimientos que tiene por objetivo posibilitar un aprendizaje entre los usuarios que participan en el aula. En otras palabras, un aula virtual es un espacio dentro de una plataforma online en la que comparten contenidos profesores y alumnos, y en el que se atienden consultas, dudas y evaluaciones de los participantes.

La educación presencial o convencional, es aquella que requiere y exige la presencia obligatoria del alumno en el aula, donde el aprendizaje es dirigido mediante un profesor, quien en su función más tradicional es explicar, aclarar y comunicar ideas y experiencias. En el colegio Johannes Gutenberg Campo 9 se están impartiendo las clases en modo virtual, y no se conoce la preferencia de los alumnos del 7mo° Grado.

Se considera importante conocer el punto de vista de los estudiantes y de esta manera buscar estrategias para mejorar la educación durante esta cuarentena, de ahí surge como objetivo averiguar la preferencia de los alumnos del 7mo° en cuanto a recibir clases, conocer la cantidad de alumnos que les agrada las clases virtuales y la cantidad que prefieren las clases presenciales. Como hipótesis se plantea que la mayoría de los alumnos prefieren las clases presenciales.

La metodología utilizada fue la encuesta cerrada dando como única pregunta: ¿qué prefieres clases virtuales o presenciales?, teniendo como población los alumnos del 7mo° Grado, respondiendo a la encuesta 11 alumnos de los 29

Las respuestas se analizaron y se obtuvo como resultado que al 67% de los estudiantes les agrada las clases presenciales y el 33% prefiere las clases virtuales.

La encuesta realizada demuestra que la mayorí­a de los alumnos del 7mo Grado del Colegio Johannes Gutenberg Campo 9 prefieren clases presenciales.

Esto podría deberse a que en el método presencial se facilita la compresión de los temas desarrollados en las diferentes disciplinas. Se sugiere realizar una encuesta para averiguar los motivos por los cuales los estudiantes prefieren clases presenciales o virtuales. Basado en este resultado creemos importante tener en cuenta la preferencia de los alumnos y se sugiere volver a clases presenciales para el año 2021. La relación estudiante-docente en tiempos de cuarentena: desafíos y oportunidades del aprendizaje en entornos virtuales