Propuesta de ordenamiento territorial para la ciudad de Dr. Juan Eulogio Estigarribia

El distrito de Dr. Juan Eulogio Estigarribia fue fundado en el año 1981 por diferentes familias que poseían grandes extensiones de tierra en la zona, desde su nacimiento la ciudad ha crecido exponencial y desordenadamente, careciendo de un plan de ordenamiento aplicado al desarrollo continuo que la caracteriza, por consiguiente se propone un plan de ordenamiento territorial, de igual manera, describir la distribución general, identificar problemas y debilidades de la estructura urbana actual de la ciudad de Dr. Juan Eulogio Estigarribia

El tipo de investigación es descriptiva pues no se manipulan las variables, se utiliza un software de geomensuras llamado Google Earth Pro, con el cual se pudo medir el perí­metro y área de cada sector, ya que el municipio no contaba con mensuras de la ciudad.

Dentro de los métodos de recolección de datos también se realizó una observación y descripción in situ de cada división de terreno con el fin de identificar las principales fallas de la estructura actual. Dentro de la propuesta se dividió el terreno en forma coherente en 6 sectores según las actividades que se llevan a cabo dentro de cada una, siendo la primera y la segunda áreas destinadas al comercio, por su ubicación estratégica, el alto tráfico y capacidad de tránsito, estos sectores se encuentran entre el barrio santa catalina y el barrio san Jorge. A estos le siguen los sectores urbanos, con mayor cantidad de viviendas, espacios al aire libre y ausencia de grandes industrias, estos sectores comprenden el límite de la ciudad entre San Blas y calle 3, por último, los últimos 2 sectores que se caracterizan por albergar grandes industrias como Agro Colonial, SemAgro, Hilagro, altona, etc. Se encuentran también en el lí­mite este y norte de la ciudad, para facilitar el fácil acceso de las personas que trabajan en ellas.

A través de la observación y análisis de los problemas de la ciudad de Dr. Juan Eulogio Estigarribia, se concluye que las posibles soluciones se pueden dividir en corto y largo plazo, siendo de menor plazo aquellas falencias estructurales y las de mayor plazo las que conforman la manera en la que se organiza el territorio y su sectorización según las actividades que se lleven a cabo allá.

" La posible solución es la división del territorio para el mejor aprovechamiento de cada fracción de terreno, siendo en total 6 sectores con actividades, tarifas y servicios diferentes para los habitantes, priorizando el acceso a los derechos sociales, tales como la salud, educación, trabajo y la seguridad "