Estrategias de promoción de salud para la prevención del embarazo adolescente en la localidad de Juan Eulogio Estigarribia

Por JGC9

    " En Paraguay, la mitad de las niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años que tuvieron hijos, sólo tienen educación primaria, un 46% tiene la secundaria, 3,7 % terciaria, 2,6 % universitaria y sólo el 1,1 % lega al posgrado. (UNFPA,2019). "

A pesar de los avances en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, nuestra región presenta la segunda tasa de fecundidad adolescente más alta del mundo. Dos de cada tres nacimientos ocurren en los paí­ses del cono sur y Paraguay en el que ostenta la más alta tasa de fecundidad adolescente en la subregión: 72 nacimientos por 1000 mujeres entre 15 a 19 años. (Georgina Binstock, 2013).

Otro aspecto a considerar es el no tener acceso a una orientación en salud reproductiva con responsabilidad por parte de personal capacitado hace vulnerables a las adolescentes al inicio precoz de las relaciones sexuales sin protección.

El propósito de esta investigación fue la de contribuir a la prevención de embarazo en la adolescencia en donde se definieron temas básicos que deben ser abordados desde los diferentes ámbitos de interrelación a través de acciones preventivas. La reflexión en torno al tema de la salud sexual y reproductiva en las distintas instituciones educativas permitió una mirada de cerca este problema social.

En el desarrollo del taller los adolescentes mostraron real interés y respectiva idad frente a los contenidos y la metodologí­a de los mismos. Según los resultados, los jóvenes que participaron activamente en el proceso de gestión y la ejecución de los talleres reflexionaron y aprendieron sobre las principales causas, efectos, soluciones posibles y estrategias para hacerle frente al riesgo de embarazo precoz en adolescentes.
 
211 Visitas

Comentarios

Inicia sesión para comentar!

FACITEC

Facitec es una web dedicada a la divulgación científica. Fue elaborada en el año 2021 por alumnos del 3er curso como presentación de proyecto final para la obtención de título de bachiller científico. La misma almacena proyectos, conclusiones y experimentos científicos desarrollados por alumnos del colegio Johannes Gutenberg Campo 9.

Guía del Sitio

Inicio

Más Visto

Nosotros

Herramientas

Información

Tajy y Jacinto Escobar Ruta VII Km. 214, J.E. Estigarribia

0981 -145 003 / 0528-222777

info@jgutenberg.edu.py

© Todos los derechos reservados Facitec 2021.